El mundo de los vídeos desde que comenzó hace más de tres décadas, ha estado repleto de altibajos. Es decir, que así como han aparecido franquicias y entregas muy buenas, están aquellas que, pese al gran esfuerzo de compañías y grandes estrategias de marketing, no terminan siendo lo mejor de lo mejor.
¿Qué fue lo que realmente pasó con Cyberpunk 2077?
Cyberpunk es uno de esos juegos que entra en la última categoría que te acabamos de mencionar.
Suele suceder que una empresa que desarrolla un juego, ofrece vídeos mostrando parte de su mutabilidad, la historia, persona y lo que está por venir. Pero claramente, no todos lo hacen de la manera correcta, a menos quienes están detrás de Cyberpunk no lo hicieron así.
Quizás hayas escuchado de este título en ocasiones pasadas o hace años. Quizás estuviste esperando que el juego terminara para poder jugarlo y disfrutar de su historia, personajes y jugabilidad. Tristemente las cosas no van bien para esta entrega, y hoy te lo explicaremos con detalles.
El principal factor que contribuyó a que este juego se esté convirtiendo en un fracaso total es debido al hype por parte de muchos jugadores profesionales y Amateurs. Definir “Hype” es bastante sencillo.
Esto es básicamente sentir una emoción exagerada por algo, y en este caso por los videojuegos. ¿No te ha pasado que esperas algo con mucha emoción, pero cuando llega, esa emoción va en picado? Esto es a lo que llaman hype.
Y claramente es lo que sucedió con este juego, aunque no hay que quitarle mérito, ya que posee un gran nivel de personalización. En comparación con otros juegos, absolutamente todo en el juego se puede modificar a gusto del jugador.
Y claro, no es lo único bueno que se pudo observar en el juego, ya que nos atreveremos a decir que está a un nivel por encima de jugabilidad y las posibilidades que ofrece Grand Theft Auto.
Y si a todo esto le sumamos el simple hecho que el famoso y querido Keanu Reeves aparece en el juego, el hype supera las expectativas en cualquiera. Pero como tal, el fracaso comienza por los numerosos aplazados que ha tenido el juego.
A simple vista esto puede no parecer algo relevante, pero la situación cambia cuando existen más de 8 millones de personas en todo el mundo que han per-ordenado el juego.
Así que imagínate que pre-ordenes un juego que promete muchísimas cosas y que año tras año, este vaya posponiendo su lanzamiento al mercado.
¿Qué pasó después que el juego fue lanzado al mercado?
Al principio, el juego mostraba unos gráficos increíbles, y es que a nivel visual, hasta el más experimentado jugador quedaría asombrado, sin dejar de lado el gran nivel de personalización y las historias que aparecen conforme vas avanzando en el juego.
El detalle de todo esto y posiblemente la causa principal de su fracaso, se debe a que tanto las pruebas de jugabilidad, como de rendimiento y demás, fueron hechas utilizando un ordenador gamer con todos los requisitos necesarios para jugarlo.
Esto supone un gran problema, puesto que se trata de un juego que no está orientado a una sola plataforma, sino que puede ser jugado en diferentes consolas. Y obviamente el rendimiento de un PC gamer, no se compara con el rendimiento de un PS4 o PS5, por poner un ejemplo.
De manera resumida, cuando se compara Cyberpunk 2077 jugado en ordenador y al mismo juego, pero jugado en consola, las diferencias son abismales.
Tanto es así, que el juego en consola resulta difícil de jugar debido a los numerosos fallos y los enormes bugs que son tan problemáticos, que no vale la pena el esfuerzo y la paciencia.
Lo curioso es que estos problemas no pasan en ningún momento cuando el juego es ejecutado en un ordenador.
De hecho, gracias al excelente rendimiento del juego en ordenadores, tanto las pruebas, como el análisis, críticas y demás, se utilizaron para distribuir el juego antes de su lanzamiento.
Te podrás imaginar cómo se sentirían aquellos jugadores que en lugar de poseer un pc gamer, cuentan con una consola de videojuegos. Y al jugar en ella, se encuentran con una gran diferencia de calidad, jugabilidad y muchos otros problemas más.
El gran impacto negativo que tuvo Cyberpunk 2077
Para que te hagas una idea del gran impacto negativo que Cyberpunk 2077 tuvo en su más de 8 millones de jugadores, hay una gran parte de estos que están solicitando reembolso de lo que pagaron por el juego en exclusiva.
Tanto fue el impacto negativo, que tanto Sony como Microsoft tuvieron que retirar el juego de sus plataformas digitales.
Esto provocó que la compañía a cargo de Cyberpunk 2077, CD Projekt Red tuvieran una caída de alrededor del 40% en el valor de sus acciones.
Claro está que esto solo fue provocado por los jugadores de consolas, ya que aquellos con ordenadores, disfrutaban y siguen disfrutando de este juego.
Se rumora y se cree que todo este problema se originó debido a que los desarrolladores y empleados de CDPR trabajan turnos de 12 horas continuas durante seis días a la semana, todo para lograr entregar el juego en el plazo acordado.
Claramente esto no es para nada beneficioso y quedó más que evidente con el fracaso de Cyberpunk 2077.